El vendaje para los pacientes del futuro

Sin lugar a dudas, la ciencia y la tecnología siempre han sido dos fieles ayudantes de la medicina, brindándole a esta, la oportunidad de mejorar los servicios que ofrece en el manejo de enfermedades y tratamientos; pero todo lo que hemos visto hasta el día de hoy no es nada frente a los nuevos sistemas de monitoreo médico que se pretenden implantar para el futuro.

Un destacado grupo de investigadores ingleses ha comprendido la importancia que tiene la innovación tecnológica para el desarrollo de la medicina, y es por eso que han presentado la primera propuesta de vendaje inteligente, para el tratamiento de pacientes con lesiones y heridas que requieren de un constante monitoreo por parte del médico especialista.

El director de la investigación, Marc Clement, planea poner a prueba estos nuevos vendajes inteligentes durante lo que resta del año por medio de un proyecto piloto. Marc Clement también asegura que, con esta iniciativa, habrá mayores posibilidades de brindar un tratamiento mucho más personalizado a los pacientes que deben terminar su tratamiento o reposo dentro del hogar.

¿Cómo funciona el vendaje inteligente?

La inteligencia de este vendaje reside en poder monitorear a larga distancia la evolución de los pacientes, y lo mejor de todo, en tiempo real. Para lograr monitorear el área afectada, las vendas poseen un sistema de pequeños sensores de nanotecnología, quienes recogerán la información del área afectada y los enviarán a la red móvil indicada por medio de la red 5G.

Así es, los pacientes ya no tendrán que ir hasta el consultorio de su especialista si quieren saber el estado de su lesión, sino que él podrá monitorearla cómodamente desde su dispositivo móvil inteligente, e incluso el mismo paciente puede acceder a los datos recogidos por el vendaje.

Conocer la efectividad de los tratamientos será cada vez más rápido y preciso, pudiendo alterarlo sin tener que esperar a la siguiente consulta con el médico especialista. Además, en muchas ocasiones el paciente modifica las condiciones de su lesión realizando actividades que ponen en riesgo la efectividad del tratamiento, cosa que el doctor también podrá monitorear con el vendaje.

¿Por qué es necesaria la utilización de una red 5G para esta herramienta?

Desde hace mucho tiempo, existen fuertes rumores sobre la creación de una nueva red de comunicación que mejore de manera decisiva la calidad de las conexiones en todo el mundo, esta es la famosa red 5G, que aunque aún no es una red de existencia oficial, buscará mejorar la capacidad de respuesta del internet de los distintos dispositivos inteligentes que existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *